Permalink

off

Qué es el bruxismo y cómo tratarlo con técnicas osteopáticas

Según los especialistas sanitarios el bruxismo consiste en apretar y estrujar con fuerza, rechinar, crujir y desgastar los dientes provocando dolencias musculares severas que impiden mantener una  vida normal y que requieren del consumo habitual de medicamentos para paliar las molestias.

El bruxismo afecta tanto a niños como a adultos y es una condición que se realiza de forma espontánea, por lo tanto, es difícil de controlar por el paciente que lo sufre aunque éste haya sido diagnosticado con esta sintomatología.

Las personas que sufren bruxismo pueden apretar los dientes tanto por el día como por la noche, sin embargo, aquellas personas que lo hacen mientas duermen suelen sufrir complicaciones mayores ya que son todavía menos conscientes de que rechinan los dientes causando, así, desórdenes musculares como, por ejemplo, problemas en la articulación temporomandibular, migrañas, dolores de cuello, dolores de cabeza, dolores de oídos y pérdida de dientes.

¿Por qué se produce bruxismo?

Aunque siempre se ha pensado que la causa del bruxismo tiene lugar por problemas de odontología, lo cierto es, que en la mayoría de los casos, el bruxismo se diagnostica cuando una persona sufre estrés o está sometido a situaciones tensas. Las personas muy nerviosas, con tendencia a guardarse las cosas para ellos mismos, son los que más sufren bruxismo ya que están sometidos a situaciones de tensión psíquica.

¿Cuál es la solución contra el bruxismo?

Normalmente, se suele colocar una férula de descarga a los pacientes diagnosticados con esta patología para que liberen el estrés y tensión contra este aparato dental y no sigan desgastando ni apretando con tanta fuerza los dientes. No obstante, en la mayoría de los casos no es suficiente con incorporar una férula de descarga, también es necesario la aparición de un experto fisioterapeuta para que pueda manipular la zona y tratarla.

En este caso, la clínica osteopatía en Madrid juega un papel fundamental a la hora de solucionar problemas de bruxismo ya que, a través de técnicas manuales y personalizadas, brinda soluciones muy eficaces para los problemas de bruxismo que puedan presentar los pacientes, resolviendo, así, problemas de dolores de cabeza, pitidos de oídos, insomnio, problemas en la ATM y otras patologías causadas por apretar excesivamente los dientes.

Comments are closed.