Permalink

off

Algo obvio pero que hay que aclarar: El dominio

dominio

Hola a tod@s,

Después de unas largas y bonitas vacaciones vuelvo a retomar mi blog con muchas ganas antes de empezar el nuevo curso y todos los nuevos proyectos de desarrollo web que me esperan.

Durante este periodo vacacional he conocido diferentes perfiles profesionales y me he dado cuenta que, para lo que para mi estaba tan claro, muchos otros desconocían por completo. Es decir, yo, estoy acostumbrada día a día a lidiar con términos como “hosting”, “dominio” o “URL”, sin embargo, me he dado cuenta que estos conceptos provenientes de la comunicación 1.0. parecen no estar del todo claros para personas que no han tenido casi ninguna implicación con el desarrollo de un blog o página web. Así que, hoy, quiero hacer precisamente una entrada explicando qué es un dominio.

El dominio es la dirección de una web, es decir, lo que se escribe entre www. y la extensión .com, .es, .org o cualquier otra. Algunos dominios conocidos que seguramente recordéis en vuestro día a día:

www.facebook.com

www.hotmail.com

Al dominio junto la extensión y las 3w se le llama URL.

La elección de un dominio es la base de todo negocio online, la dirección por la cual los usuarios nos van a encontrar. Aunque el nombre del dominio puede ser totalmente independiente al de la empresa, se recomienda que sea el mismo y, sobre todo, que sea fácil de recordar, corto, sencillo, de fácil pronunciación y esté exento de acentos y guiones para evitar equivocaciones en el usuario.

Personalmente, recomiendo que el dominio corresponda al nombre corporativo de la empresa ya que de esta manera estaréis facilitando que los clientes os puedan encontrar sin ningún problema en la red.

En cuanto a la extensión, existen varias posibilidades. Podéis elegir entre una terminación .com, .es, .net o .org. Aunque por norma general parece que .com es la extensión más adecuada porque es una terminación internacional, lo más beneficioso para vuestro negocio es que escojáis aquella que mejor se adapta al mercado. Por ejemplo, si tenéis una tienda online que sólo vende en España lo más apropiado es que la terminación acabe en .es.

¿Cómo registrar un dominio?

Registrar un dominio es una tarea muy sencilla que conlleva sólo unos segundos. Hay muchas empresas diferentes que se dedican a registrar dominios. Os doy algunos ejemplos:

Hostalia

Arsys

1&1

Espero que mi artículo os haya ayudado a los nuevos lectores y, ya sabéis, nos vemos en la próxima entrada.

Comments are closed.