Permalink

0

Los detalles que hacen de tu empresa un lugar acogedor

Hace unos días estuve pensando en las grandes diferencias que existen entre las distintas empresas que he tenido la oportunidad de conocer desde dentro. Y me hice a mí mismo un resumen mental de los detalles que hacen que una empresa se convierta en un lugar acogedor para el trabajador, permitiéndole ir mucho más a gusto a su puesto cada día.

El ambiente de trabajo

Para mí es el punto fundamental. La relación con tus compañeros y con tus jefes debe ser lo más agradable posible. Si no existen rencillas ni problemas, las ganas de ir a trabajar aumentan en un porcentaje muy elevado. De hecho, en algunas empresas son los propios jefes o encargados los que fomentan que estas relaciones se afiancen, y me parece una buenísima táctica para crear un ambiente de equipo e inducir el buen trato entre compañeros.

La confianza

Tener un jefe o un encargado que te vigila constantemente no es positivo para ninguno de los dos. La confianza debe ser clave en una relación laboral y, aunque exista un supervisión, debe haber también un cierto margen de autonomía para que el empleado pueda gestionarse su tiempo y sus tareas.

La flexibilidad

Seguro que a la mayoría de los estáis leyendo este artículo os ha tocado más de una vez (y más de dos, y más de tres) hace alguna que otra hora extra sin ningún tipo de remuneración adicional. Y lo hacéis porque sois consecuentes y responsables y no os gusta dejar las cosas a medio hacer. Pues esa flexibilidad debe ser mutua y el empresario debe comprender que los descansos son necesarios para el correcto rendimiento en la jornada laboral y que las visitas puntuales al médico o papeleos varios en bancos y demás lugares, si están justificadas, no tienen por qué ser recuperadas.  De hecho, una de las cosas que más me gusta de una empresa es que tenga una hora fijada en la que sus trabajadoras se toman un café de 10-15 minutos juntos o, en su defecto, que en las propias instalaciones de la empresa haya una máquina dispensadora de café para que cada uno se tome el descanso cuando mejor le venga.

Comments are closed.