Permalink

0

El sector agrario invierte en i+d para una actividad más ecológica

La agricultura tal y como se ha entendido toda la vida es algo casi del pasado. La evolución y la transformación que está experimentando este sector primario no tiene nada que envidiar a otros sectores. Son muchos los mecanismos puestos en marcha y el desarrollo aplicado a las actividades agropecuarias que se han implantado fundamentalmente para conseguir dos cosas: aumentar la eficiencia y productividad de la tierra, y garantizar una actividad mucho más sostenible y protectora del medio ambiente.

Tecnología al servicio del agricultor

Pero, ¿cuáles han sido las adaptaciones que hoy en día han mejorado esta actividad agraria? Gran parte de la culpa la tienen los nuevos diseños de la maquinaria que se usa hoy en día para trabajar. Primero por el afianzamiento de vehículos de tracción, como son los tractores, que son mucho más potentes y seguros.

Aparte, hay que mencionar también la revolución en diseño y efectividad de los diferentes aperos necesarios para el cuidado, siembra, cultivo y recolección. Entre ellas las sembradoras. Unas sembradoras que hoy en día ofrecen una mayor precisión en su uso. Están provistas de sistemas de control para garantizar que la siembra sea lo más homogénea posible y calculando tanto la distancia como la profundidad.

Además, estos tipos de sembradoras de última generación son capaces de aprovechar en una pasada para directamente hacer el surco y colocar la semilla. Por lo que en ocasiones no es necesaria la labranza previa.

GPS para el campo

No hay que olvidarse de las novedades que lanza el mercado. Entre ellas el uso de dispositivos como el GPS para tener siempre controlada la orientación y evitar así pasar varias veces por una misma parcela de terreno. Para controlar la orografía, las dimensiones y, en definitiva, el transcurrir de todos estos procesos agrícolas, algunos trabajadores han empezado a echar mano de mecanismos como los drones. Toda una revolución en este sector.

Comments are closed.