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El marketing emocional o cómo emocionar a tu público

El marketing emocional es un tipo de estrategia pensando para llegar más allá de la mera persuasión o incitación a la compra. Se trata de un conjunto de estrategias que buscan que el espectador se quede con una determinada sensación y despertar en él unos sentimientos muy concretos. Los expertos del marketing cada vez la usan más para llamar la atención del usuario.

Estos sentimientos pueden ser de alegría, felicidad, nostalgia, ambición… Normalmente, las marcas no suelen querer que sus usuarios despierten sentimientos negativos relacionados con su compañía, por los que las campañas de marketing emocional suelen estar relacionadas con sentimientos positivos.

Hay campañas puramente emocionales, en las que apenas se muestra la marca sino que prima la historia que va a hacer emocionar a los usuarios y hay otros tipos de campañas de marketing que tienen implícita una parte emocional.

Por ejemplo, recordemos el caso de Coca Cola y sus últimas campañas, todas ellas enfocadas sobre un tema que despierta algún tipo de reacción en el espectador. La campaña de los bares despierta un sentimiento de cultura española, ya que se trata de algo muy típico de nuestro país; la campaña de la felicidad, donde se buscaba, sin duda, que el usuario tuviera esa sensación de felicidad tras ver el anuncio. En este caso la marca Coca Cola está totalmente visible.

Sin embargo, la marca no está tan visible en los anuncios, por ejemplo, de Campofrío, que suelen coincidir con la Navidad y que tienen desde hace unos años un toque también muy emotivo. Esperamos ansiosos al de este año.

Otro tipo de emociones son las que despiertan por ejemplo las estrategias de marketing de Media Markt, aludiendo al ya conocido ‘Yo no soy tonto’ que deja entrever que los que no compran en su establecimiento si podrían serlo.

Como podemos observar, hay muchas clases de ejemplos de marketing emocional, lo importante es saber utilizar las emociones de la forma más idónea para despertar algo diferente en tus usuarios y que eso, al final, te repercuta positivamente en tu compañía.

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