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El linkbuilding en SEO: tipos de enlaces y características

El artículo de hoy se lo quiero dedicar enteramente al SEO y a una de sus técnicas más conocidas en nombre aunque más complicadas en proceso: el linkbuilding. Para los que aun no tengan demasiado claro en qué consiste el linkbuilding, explicaré en pocas palabras el concepto.

El linkbuilding es una técnica que consiste en conseguir enlaces hacia tu sitio web desde sitios de calidad con la finalidad de que Google los identifique y considere que tu sitio web es una página de gran interés, ya que otros portales de autoridad enlazan desde sus páginas al tuyo.

A la hora de trabajar esta técnica hay que ser muy cuidadoso ya que un mismo anchor (la palabras o palabras sobre las que se coloca el enlace) repetido constantemente puede ser, por ejemplo, motivo de penalización si Google detecta que el conjunto de enlaces no se están realizando de forma natural sino como parte de una técnica para ‘engañarle’. Es éste el motivo de que en todos los libros, artículos y conferencias sobre SEO la palabra más importante sea ‘naturalidad’. Porque sin esa naturalidad todos los esfuerzos y avances que consigas hacer se convierten en tiempo perdido, ya que no tendrán ningún tipo de efecto sobre la web en la que trabajas. Siguiendo con el tema de los enlaces y el linkbuilding, veo necesario aclarar algunos conceptos.

Backlinks

Cuando hablamos de backlinks, un término muy utilizado en SEO, nos estamos refiriendo al número total de enlaces que una página recibe, contando con que de una misma página pueden venir más de un enlace.

Referring domain

En este caso estamos hablando de los enlaces provenientes de páginas únicas, es decir, si de una web recibimos ocho enlaces, solo contará como un referring domain, esto es, un único dominio que nos enlaza una o más veces.

Enlaces dofollow

Los enlaces dofollow son aquellos enlaces que, además de llevar a otra página de destino, transfieren también PageRank y calidad al sitio que enlazan. Son, por tanto, los más valorados por Google y los que mejor contribuyen a mejorar el posicionamiento de una página web. Recibirlos es todo un lujo.

Enlaces nofollow

También contribuyen al posicionamiento pero no transfieren PageRank ni calidad de un sitio a otro. Sin embargo, es importante tenerlos muy presentes en nuestra estrategia de linkbuilding porque son los más comunes y los que le dan ese toque natural a nuestro SEO.
Además de éstos, también podemos diferenciar entre enlaces internos y externos. Los primeros son los que incluimos en una misma web haciéndola más navegable y facilitando que los usuarios puedan ir de un lugar a otro de la página con el menor número de clicks posible. Los segundos, los externos, son los que llevan de un sitio web a otro, y éstos pueden ser dofollow o nofollow, tal y como hemos explicado anteriormente.

Éstos son algunos de los conceptos básicos que rodean al mundo del linkbuilding, aunque si estás empezando y todos estos términos y técnicas te suenan a chino, la mejor opción puede ser empezar por contratar los servicios de una agencia especializada en SEO como ésta que te ayudará a cumplir tus objetivos en lo que a posicionamiento web se refiere.

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